En Atlántico, caen exportaciones y empresarios preocupados por servicio de energía
Pronosticó cifras mediocres de exportación en todo el país.
Las exportaciones en Atlántico durante este 2024 “siguen la tendencia nacional de ir en caída”. Hasta septiembre esa caída había sido del 4 por ciento.
En el país, muestran una caída del uno por ciento lo que se explica básicamente por las menores exportaciones del sector minero energético.
El presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, pronosticó que a finales del año, en el país, “vamos a estar con una cifras muy parecidas al año pasado cuando exportamos 49.500 millones de dólares, que es una cifra mediocre frente a las posibilidades de exportación que tiene Colombia. Colombia debería estar exportando el doble, debería estar exportando algo más de 100 mil millones de dólares, estamos exportando 49.500, creo que el reto allí se hace evidente”.
Manifestó que "sin embargo, el departamento ha venido creciendo en sus exportaciones y dentro de los departamentos de la región, tiene la menor dependencia del sector minero energético”, dijo este jueves en Barranquilla Díaz Molina. En esta capital, los sectores de la manufactura y agrícola, han venido creciendo.
Tras reunirse con empresarios de la región, Díaz Molina hizo pública la preocupación del sector exportador por los problemas en el suministro de energía eléctrica en la región.
“Un tema que preocupa es el de la energía, es la queja de los empresarios de la ciudad y de la región. Es que el tema energético es crítico y no precisamente por las tarifas sino por la disponibilidad del servicio”, señaló.
Reveló que conoció del caso de un afiliado que aseguró llevar tres meses sin energía en su empresa y “sin posibilidad de que le conecten el servicio”. “Y eso preocupa porque esta región es la llamada a jalonar las exportaciones del país, si no tenemos energía”, puntualizó.
Llamó la atención de las autoridades pues “tampoco podemos aceptar el argumento desde Bogotá cuando dicen, tranquilos que energía si hay, el país va a tener energía, eso es un problema de la Costa, uno no puede decir que es un problema de la Costa, es un problema del país, la Costa es Colombia y tiene que solucionarse el problema de energía si quiere ser viable. Uno no puede decir tranquilos que el país tiene energía, el problema está circunscrito a la Costa”, finalizó.